RECORRIDO


RECORRIDO CROSS FUENTE LIBRILLA DESDE DENTRO (Por David Sánchez Romero).
Lo primero de todo es agradecer a la organización del Cross de Fuente Librilla, la posibilidad de compartir con vosotros la experiencia de esta bonita y dura carrera.
Antes de nada,  debes de tener en cuenta que la principal particularidad de la carrera es que se realiza el primer domingo de Septiembre, y eso,  en Murcia, es sinónimo de calor. Sí o sí, puede hacer mucho calor o muchísimo calor, así que es de vital importancia hidratarse correctamente el día anterior a la prueba y ser precavido durante el transcurso de la misma para evitar sustos innecesarios.
Bueno, arrancamos con el recorrido.
 La carrera sale cuesta abajo. El primer kilómetro es rápido, se puede correr. Se baja por carretera de asfalto hasta llegar a un camino de tierra con una bajada impresionante y pronunciada. Aquí es fácil dejarse llevar por la euforia de la salida y correr algo más de la cuenta; ojo, cuando llegamos abajo, tenemos la cuesta más dura y larga del recorrido. Pasamos el kilómetro 1 y seguimos subiendo hasta que por fin acaba el cuestarrón.  Debemos ser precavidos y esta primera cuesta afrontarla con calma, ya que esto acaba de empezar y tenemos mucho trabajo por delante.  La carrera ahora se adentra en una zona de invernaderos, dónde debemos llevar un ritmo constante y homogéneo y no olvidar que seguimos subiendo. Aquí el terreno nos llevará a un lado del camino u otro ya que normalmente es la zona que mejor piso tiene. La idea debe ser de seguir guardando,  ya que el calor empezará a asomar y la soledad del corredor también. Una vez pasada la zona de invernaderos seguimos por camino de tierra en un constante sube y baja pero con tendencia a ir subiendo. Son kilómetros que se harán duros, ya que el desnivel que subimos en los kilómetros  4-5 prácticamente es el mismo que en el km 2 donde teníamos el cuestarrón. Es importante ser fuerte mentalmente y no agobiarse en esta zona teniendo siempre pensamientos positivos y pensando que enseguida llegamos a Gebas y la vuelta será más favorable. Esto sucederá  sobre el km 6 aproximadamente.  Terminamos el tramo de tierra,  y pisar asfalto la verdad es que se agradece.  Tras unos metros en dirección a Pliego,  giraremos a la derecha y volveremos dirección Fuente Librilla por la carretera. Esta zona es la más rápida del circuito y aquí es donde más se puede correr, hasta que nos desviamos a la derecha y volvemos a coger un camino de tierra.  Este camino está bien aunque con alguna piedra suelta. La tendencia es seguir en falso llano hacía abajo aunque no se va tan rápido como en el kilómetro anterior. Llegamos al kilómetro 8 y éste es complicado,  ya que  tenemos una bajada fuerte que nos saca de nuevo a una carretera de asfalto y repecho hacía arriba.  Este repecho es largo y tiene pendiente,  así que sumado a los kilómetros que llevamos bajando hará que las piernas se quejen y nos duelan,  pero  estamos llegando a meta. Afrontar el repecho con buena cadencia y escuchando al cuerpo para no gastar mucho, ya que aún nos quedará el último esfuerzo. Tras el repecho cogemos de nuevo un camino de tierra bastante llano que nos indica que estamos acabando. Antes de llegar al kilómetro 10 terminamos este camino con un giro a la izquierda que nos llevará a un repecho durísimo. Cuando acabe iniciamos una larga bajada de 1 km que nos tiene que servir para recuperar un poco y oxigenar las piernas, ya que cuando lleguemos abajo giraremos a la derecha buscando los últimos 400 metros por el mismo sitio donde salimos para llegar a META.
Mi opinión es que es una carrera dura pero corrible, dónde es importante ser precavido para poder correr bien al final.  Después de nuestras vacaciones veraniegas nuestra forma no es la mejor, así que junto con el calor y la dureza de la primera parte es más que necesario ser conservador para llegar con fuerzas y poder disfrutar esos últimos 400 metros que nos llevarán a META. 
Kilómetro 0: SALIDA 

Kilómetro 1
Detalle: "Bajada hacia la rambla"


Detalle: ACEQUIA 



Kilómetro 2
 Detalle: "Entre invernaderos"

 

Detalle: "Barrancos de Gebas y Pantano de Librilla"

Kilómetro 3
 Detalle: Casa Alta de Fuente Librilla
1er Avituallamiento 
Detalle: "Al fondo Sierra Espuña"

Kilómetro 4
 Detalle: "Entre almendros"
Detalle: "Vista de Sierra Espuña"

Kilómetro 5 
 Detalle: "Travesía de Gebas"
2º Avituallamiento

Kilómetro 6

Detalle: "Travesía Gebas a Fuente  Librilla"
 
 Detalle: La Pinada de Pantorrao


Kilómetro 7
 Detalle: "Hacia los Cortijos"


Kilómetro 8
 Detalle: "Entre naranjos"
Detalle: "Canal del Barbo"

Kilómetro 9
Detalle: "Bajada a Fuente Librilla"

Kilómetro 10,5
Detalle: "Calle Mayor de Fuente Librilla"
Detalle: Iglesia de Fuente Librilla

kilómetro 11,5: META
3er Avituallamiento
Detalle: "Al fondo la Meta"

OTROS
Detalle: "Paque de Fuente Librilla"
INICIO Y FIN DE CARRERA


Detalle de los Vestuarios

Detalle: Centro Social "Zona de Consignas y Masaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario